Biografia
Nació el31 de Agosto de 1870
en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia
burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro
Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en
su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingenieria a los 14 años, luego estudió biologia y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma " La Sapienza".
Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose
en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la
Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropologia y obtuvo un doctorado en filosofia, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados
mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades
que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran
dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En
este momento decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida.
Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando
con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el
sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio
cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser
humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su
inteligencia y personalidad.
Teoria
Licenciada en Medicina en 1896 en la
Universidad de Roma, ayudante el
año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma
universidad,expuso sus ideas sobre esta materia en el congreso
pedagógico de 1898 de Turín.
Marchó a continuación a Londres y a París para profundizar en estos
estudios, asistiendo luego a cursos de Filosofía en la Universidad de
Roma y de Psicología experimental, convencida de que la educación del
niño había de tener su primer y esencial fundamento en el conocimiento
científico, somático y psíquico de su ser. La obra desarrollada a continuación entre niños psicópatas mediante una
experiencia práctica y fecunda trajo como consecuencia la aparición de
una Montessori teorizadora y organizadora de un método general de la
educación infantil. En 1907, precisamente en enero, por encargo del
Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría Montessori en uno de los
nuevos barrios obreros la primera "Casa de los niños", al que pronto
seguirá otra, también en Roma. Desde allí, la Institución se difundió
por Italia y más aún por el resto del mundo, tomando el carácter de
institución independiente, organizada de un modo cada vez más claro como
un método original de educación infantil.
Pensamiento
El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer.
La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los
niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.
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